La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños.

También para detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al especialista en ortodoncia y así realizar algún tratamiento en caso necesario.

Las enfermedades bucales en los niños pueden ser muy variadas como por ejemplo:

 

  • Alteración en el número, tamaño y forma de los dientes de origen congénito.
  • Anomalías de la estructura y color de la dentición. Por ejemplo, la fluorosis dental, pigmentación anómala por el uso de antibióticos del grupo de las tetraciclinas.
  • Caries. Es una enfermedad que afecta los tejidos duros del diente incluyen la caries por  biberón que se caracteriza por el deterioro de la mayoría de los dientes infantiles ocasionado por la alta concentración de azúcar en la leche, y malos hábitos de higiene. Las complicaciones pueden ser múltiples por ejemplo dolor, inflamación y abscesos dentales
  • Traumatismos dentales.

 Muy comunes en la infancia y adolescencia. Ocasionadas por caídas o accidentes inesperados

  • Maloclusion

Es un trastorno ocasionado por alteraciones de los espacios entre las piezas dentales, dentro de este grupo se incluyen las erupciones tempranas y las tardías.
Algunas maloclusiones son determinadas por ciertos hábitos como por ejemplo succión de dedo, respiración bucal, perdida de dientes prematuros, etc.

  • Pulpotomía.

 Se realiza en dientes temporales, y consiste en eliminar parte de la pulpa del diente. Está indicada cuando hay exposición pulpar y en caries que clínica y radiológicamente se acerca a la pulpa.

  • Pulpectomía.

 Es la eliminación total de la pulpa, para luego rellenar los conductos  (óxido de zinc eugenol). Está indicada en aquellos caso en que el diente este completo y no tenga ningún daño radicular.